terça-feira, abril 18, 2006

Comentario a "Fronteras" del Pollo Theraní, alias Juan Carlos Silvla

"10/2/2005

Fronteras
Un verdadero teranense no pone cercas o vallas a sus propiedades, se vale de medios naturales y del conocimiento del vecino para delimitar su territorio, cuando alguien que llegaba al pueblo y construia bardas o cercas en su propiedad estaba claro que no era un teranense, quiza podria aprender el saludo secreto que no se puede repetir por este medio pero en escencia es un extranjero. Alguien recientemente me conto que ni siquiera los animales teranences tienen esa clase de "miramientos" con las fronteras, y a traves del tiempo las traspasan y se establecen a veces en las fachadas de las casas.
posted by Pollux at
9:47 PM", en: http://zoopollux.blogspot.com/2005/10/fronteras.html


Tiene usted toda la razón del fin del mundo, paisano.
Recordamos que de cachorros, allá en el rancho, siempre estaban chingando y quejándose con eso de que "Cuando llegaron las cercas a Terán todo empezó a quedar lejos".
Ahora, leyendo su texto de fronteras, nos cae mejor el veinte de las historias al respecto que desencadenaban los ancestros con esa fórmula verbal.
Desde la simple e idealizada de que como no había cercas no había propietarios y que todos podían tomar de lo que hubiera en la tierra de los otros; eso sí, sólo se podía disponer de lo que se pudiera consumir en el sitio, nada de que "voy a cargar tantito para llevar".
Hasta esa otra del nativo del pueblo que fue y se plantó frente a los oficiales gringos, en el puente fronterizo de Mc Callen, Texas. Los estuvo fastidiando con el mito primigenio de la falta de cercas y fronteras en Terán y en el mundo, hasta que los convenció -por un ratito- de que la línea divisoria entre México y EU era antinatural y antidivina (es neta, se hicieron a un lado los polícias de migración y lo dejaron cruzar el puente sin mica, sin pasaporte y sin más poder que el de decir pendejadas).