quinta-feira, junho 15, 2006

Ijexá: Canciones sagradas y alegres que nos acompañan desde hace milenios, desde antes de salir de la Madre Patria (Áfrika). ¡Cerro Prieto Power!

Ijexá (Filhos de Gandhi)
Clara Nunes, Composição: Edil Pacheco

Filhos de Gandhi, badauê
Ylê ayiê, malê debalê, otum obá
Tem um mistério
Que bate no coração
Força de uma canção
Que tem o dom de encantar

Seu brilho parece
Um sol derramado
Um céu prateado
Um mar de estrelas

Revela a leveza
De um povo sofrido
De rara beleza
Que vive cantando
Profunda grandeza

A sua riqueza
Vem lá do passado
De lá do congado
Eu tenho certeza


Filhas de Gandhi
Ê povo grande

Ojuladê, katendê, babá obá
Netos de Gandhi
Povo de Zambi
Traz pra você
Um novo som: Ijexá

[La foto de los Filhos de Gandhi/Ijexa es de Salvador de Bahía, la ciudad africana más grande del mundo; fue bajada contrabandeada de la red internetas]

"Ijexá, nação do Candomblé formada pelos escravos vindos de Ilesa na Nigéria, em maior quantidade na região de Salvador, Bahia.
O
Babalorixá Eduardo de Ijexá foi o mais conhecido dessa nação. Como Também o Babalorixá Severiano Santana Porto ambos do mesmo orixá Loogum Edé. a casa do Sr. Severiano Santana Porto ainda resiste ao tempo, depois do seu sucessor o então Babalaxé Sr. Claudionor dos Santos Pereira filho de Oxum. (...) O Ijexá resiste atualmente como ritmo musical presente nos Afoxés. O Ijexá, dentro do Candomblé é essencialmente um ritmo que se toca para Orixás, Nkisis e Voduns, Oxum, Oxóssi, Logum-edé e Oyá-Yansan. Ritmo suave mas de batida e cadência marcadas de grande beleza, no som e na dança. O AFOXÉ FILHOS DE GANDHI da Bahia, é talvez o mais tenaz dos grupos culturais brasileiros na preservação desse ritmo. O GANDHI basicamente só toca IJEXÁ e assim ele se mantém vivo.

Herança de África, viva aqui na Latinamérica".

http://pt.wikipedia.org/wiki/Ijex%C3%A1

"Eduardo Mangabeira, en cuyas manos reposa la tradición ijexá en Bahía, el último de los grande babalawo, cela por los orixás en su templo cerrado, donde no entran turistas, ni los desobedientes africanistas de medio pelo que pululan actualmente por la ciudad. Sobre todo con la posibilidad de viajes a África, congresos y festivales, el número de entendidos en candomblé y en cultura negra, se multiplicó. Existen más especialistas en religiones negras que vendedores de tapices , y es mucho decir porque la plaga de los vendedores de tapices -uno peor que el otr - es infinita.
Lejos de todo eso, en el recato y en la dignidad de sus funciones de guardián de los dioses de la nación ijexá, el venerado babalorixá conserva el axé, guarda el secreto, impide que el misterio sea violado y degradado. Ante Menininha do Gantois y de Eduardo de Ijexá -me decía hace pocos días Luiz da Moriçoca -nosotros, los más jóvenes (jóvenes de cincuenta años), no somos nada.
Una vez, Carybé, Dorival Caymmi y yo fuimos a visitarlo a su casa, en Brotas. Casualmente se habló del juego hecho en esa ocasión para elegir la sucesora de una mãe de santo. Eduardo de Ijexá no había estado presente pero sabía todo lo que había pasado, cosas falsas y sucias. Se llenó de indignación, comenzó a clamar en portugués en contra de la violación de las reglas, pero luego siguió en yoruba como si necesitara de la lengua de sus abuelos para la condenación.
Anda por los noventa años. Parece un árbol frondoso, parece un rey, investido de la mayor dignidad. Eduardo de Ijexá, padre de su nación.
(Del libro BAHÍA DE TODOS LOS SANTOS, guía de sus calles y misterios, de Jorge Amado e ilustraciones de Carlos bastos)"

http://br.geocities.com/orixasesp/html/babalori1.html