quinta-feira, julho 27, 2006

Siempre habra una cueva o un roquedal aguardando por nosotros, entre el desierto y el mar, en la Montaña Konkaak de Isla Tilubon

“El sol se oculta calladamente tras la Isla Tiburón, recortando la silueta del Konkaak, montaña sagrada de los seris, de 640 metros de altura. El cielo se tiñe de carmín, reflejándose en la quieta superficie de la laguna, y se refracta en múltiples tonos de rojo sobre el inquieto oleaje del canal Infiernillo.
(…)
Un viejo seri, que contempla el atardecer a mi lado, señala hacia la isla: "¡ahí habitan los antepasados!" Me cuenta que la isla ha sido refugio de la tribu durante las numerosas persecuciones que han sufrido por parte del gobierno, y que hay planes de pasar un autobús en panga para repoblarla.
Al preguntarle si Konkaak es un dios o una especie de cielo, no acierta a definir la idea y sólo repite confundido: "son los antepasados". Konkaak es el nombre que los seris se dan a sí mismos y parece ser, también, un vago concepto de deidad, entremezclado con una orgullosa veneración del pasado y las tradiciones tribales.”

http://www.mexicodesconocido.com.mx/espanol/cultura_y_sociedad/fiestas_y_tradiciones/detalle.cfm?idcat=3&idsec=15&idsub=66&idpag=3582