quarta-feira, junho 22, 2005

Kuadernotas del Fin de Milenio Pasado: El Norte de Nuevo León y el Imperialismo Yaki

Entre más lucidez emocional e intelectual posee uno de la herencia histórica que lo define como individuo-comunidad de cierto tiempo y región, más objetivo y tolerante se vuelve con las influencias culturales venidas de otras regiones y países. Entre más horada uno en las raíces de su mundo inmediato, encuentra o reencuentra aportaciones de mundos vecinos o lejanos.
La anterior reflexión surge a partir de un viaje al norte del estado, con el cual finalizamos la grabación de narrativa tradicional iniciada desde el 93.
Las visitas a Melchor Ocampo y esta última a Lampazos me hicieron reencontrarme de una manera clara y sosegada con una influencia cultural de primera importancia: la estadounidense. Necesité esas travesías por largas carreteras solitarias para sentir, conversar y reflexionar acerca de la importancia que han tenido en mi vida -y en la vida de muchos norteños- el beisbol, la música y el cine del vecino país, etc.
Dentro de cada individuo del norte existe un sedimento de ideas, sensaciones e imágenes asociadas con los Estados Unidos. Ideas, sensaciones e imágenes que no tienen nada que ver con la enajenación e imperialismo cultural, sino con un mundo irrespetuoso de las fronteras geopolíticas: el de la afinidad humana, el de la interrelación cultural.