sexta-feira, julho 22, 2005

Madre Patria, Ikonografía, Barrio del Hueso, Colonia Obrera, Fundidora

Ficha:
Localizción y datación: Colonia Acero, Monterrey, Nuevo León, México. Finales del siglo XX principios del 2003.
Objeto/Motivo: Ventana con motivos africanos.
Material: Acero y hierro forjado, empotrado en cemento APASCO y block del siete.
Colección particular.
Información contextual: Muchos descendientes de población afromestiza, en el Noreste de México, emigraron a las ciudades durante el siglo XX. A las ciudades llevaron sus artes y oficios de herreros, carpinteros, curtidores, hueseros... pero pronto tuvieron que abandonarlos y aprender otros. En la que ahora conocemos como la colonia obrera (Monterrey, Nuevo León, México) existió, en las primeras décadas del siglo XX, un sector llamado Barrio del hueso; se le denominaba así porque la gente que lo frecuentaba trabajaba este material: realizaban objetos variados: peines, raspadores musicales, botones, agujas, cuernos para mensajes. Ahí e solía escuchar, cantar y bailar música caribeña y alguna que otra canción en un dialecto perdido del Este de África.
No pocos de los que frecuentaban las calles de barrios como el del Hueso, entraron a trabajar a la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey; no estaban acostumbrados a laborar de obreros pero, el hecho de que un elefante blanco fuera el símbolo de la empresa influyó mucho en su decisión, porque le tenía un respeto atávico a dicho animal. Todavía hay viejos jubilados que identifican la sirena de la fundidora con el grito del Gran Elefante Blanco; afirman que el elefante de acero por años marcó las horas de sus días.
Cuando la Fundidora cerró sus puertas algunos de los descendientes de afromestizos del Noreste de México establecieron sus propios negocios de enderezado y pintura, de torno, de forja. Los motivos tribales y mitológicos de sus trabajos no han sido estudiados pero abundan, sobre todo en cantidad de puertas, barandales, ventanas.
Las imágenes anexadas son un ejemplo.