domingo, agosto 28, 2005

Notitas de fin de milenio pasado. Historias de la Globalizaciao

Historias de la globalizaciao.

Seis de enero, 2000. Compré el libro de viajes de Marco Polo y lo fui hojeando en un camión méxico-germano de la Mercedez Benz, ruta 1. El texto es una reedición de los años cincuenta de la editorial Planeta, de Barcelona, capital catalana ubicada en España.
Releí fragmentos acerca de Georgia, Armenia Mayor y Menor, las ciudades de Mosul, Taurus, la región de Cachemira. Leí acerca de los sarracenos, los tártaros, cristianos nestorianos y cristianos de rito griego, los hindúes, Alejandro Magno, la secta de los asesinos de Aladino, de los comerciantes venecianos.
Hallé incluso la descripción de una ciudad donde se halla el sepulcro de los tres reyes magos y una historia acerca de los mismos.
Los anteriores pasajes vienen de nuevo a mi mente cuando enciendo el televisor y veo una película gringa de ciencia ficción donde aparece un guerrero oriental a la usanza antigua que viaja por el tiempo -o revive- y dice haberse impregnado de la fuerza del Khan.
Así, paso de una fecha festiva a una referencia testimonial en el libro y luego de las referencias históricas del texto a los personajes televisivos. Y todo de manera natural, sencilla, como si se tratara de ir a comprar un litro de leche al tendajo de don Julio (tendajo que ya no existe porque de la noche a la mañana lo devoró un súper 7).