sábado, agosto 13, 2005

Lavarse las manos en las nubes

Actualmente, uno de nuestros cuatro trabajos retribuidos, económicamente, es un proyecto llamado "Patrimonio Kultural Intangible de Nuevo León". Lo realizamos, con un grupo de kompñeros-kamaradas, en el norte de la entidad para la Dirección de Patrimonio Cultural de CONARTE.
Somos pues, los Intangibles Septentrionales.

[Fotografía tomada por Poncho Ayala, el primo del Ramón más famoso del Norte; después de una sesiao de entrevistas, canto y músika. Paurake con sus carrilleras y su ekipo digital de última degeneraciao]

Este trabajo es extraordinario por múltiples razones; por ejemplo, viajamos por carretera a algunos de los lugares más sublimes de este planeta y conocemos sitios en los que la mano del hombre no ha puesto ni un sólo pie; convivimos, además, con mucha gente (¡acoples!).
Especialmente gratificante es que, aunque estamos seguros y confiamos en nuestro profesionalismo, nunca faltan l@s nativ@s que se ríen y se burlan de nosotros. Lo cual es harto divertido; por ejemplo, un entrevistado de pronto invierte los roles y nos cuestiona:
-Bueno, a todo esto, ¿y ustedes, en qué trabajan?
Más o menos intentamos explicarle, con palabras como las siguientes, pero más largas y confusas:
-Pues, como le dijimos al principio de la entrevista, nuestro trabajo consiste en esto: en entrevistar a la gente y convivir con ella, tomar fotos y video, escribir y analizar parte de lo que ustedes nos cuentan y hacen.
Respuesta a la que el nativo añade burlón:
-¿No, ya en serio, pero en qué trabajan ustedes?

Bueno, pero lo que queremos decir es que este trabajo de los Intangibles tiene muchas cosas extraordinaras; así, para nosotros el proyecto todo se justifica por el sólo hecho de haber conocido, a una niña de Bustamante que recolecta fibra de palma en la montaña y dice "A veces ando en la sierra, más alto que las nubes y tomo agua del cielo, por eso les digo a mis compañeros de la escuela que yo lavo mis manos en las nubes".

[Metafoto: la foto de la niña que lava sus manos en las nubes, en el Cañón de Chiquhuitillos; notése en la parte superior izquierda, el fragmento del trazo de una pintura rupestre, en color rojo. La foto de ella fue tomada por su padre, la metafoto es tergiversaciao nuestra].

1 Comments:

Blogger dianofit said...

hiyaassss que tal maestroooo, pos si, formé parte del grupo de diseño de su clase de socio urbana troyana-udemita, y aqui va mi liga de mi blog psikodianofit.blogspot.com

cuideseeeeee haga travesuras a lo sano jajaj ntc!

7:09 AM  

Postar um comentário

<< Home