sábado, agosto 06, 2005

6 de agosto. Aniversario de la fundaciao de las FLN. Regiomontanos de los que pocos se quieren acordar

Anexo (aquí el anexo va primero).
Relación de los Hechos, Subcomandante Marcos
(Texto escrito en memoria de los fundadores de las Fuerzas de Liberación Nacional, en Monterrey, Nuevo León, México).

“Hoy, día sexto del mes de agosto de mil novecientos sesenta y nueve, estando prevenida la historia, el café amargo, el tabaco por terminarse, la tarde por fenecer y todo adecuado para conspirar contra las sombras y tinieblas que opacan al mundo y su sol, los abajo firmantes comparecen ante mí, la Patria, para declarar lo siguiente:

PRIMERO.- Que los abajo firmantes renuncian a su hogar, trabajo, familia y estudios y a todas las comodidades que, sobre miseria de los más, se han acumulado en manos de los menos.
SEGUNDO:- Que los abajo firmantes renuncian a un futuro vendido en abonos para disfrute individual.
TERCERO.- Que los abajo firmantes renuncian también a la coraza de indiferencia frente al sufrir de otros y ala vanagloria de un lugar entre los poderosos.
CUARTO.- Que los abajo firmantes están dispuestos a todos los sacrificios necesarios para luchar calladamente y sin descanso para hacer a mí, la Patria, libre y verdadera.
QUINTO.- Que los abajo firmantes están dispuestos a padecer persecución, calumnias y torturas e incluso a morir si es preciso para lograr lo señalado en el punto CUARTO.
SEXTO.- Que yo, la Patria, sabré guardarles su lugar en la historia y velaré por su memoria como ellos velaron por mi vida.
SÉPTIMO.- Que los abajo firmantes dejan bastante espacio abajo de sus nombres para que todo hombre y mujer honestos firmen este documento y llegado el momento, lo rubrique el pueblo entero. No habiendo más que decir y sí mucho pro hacer, los abajo firmantes dejan su sangre como ejemplo y sus pasos como guía.
HEROICA Y RESPETUOSAMENTE VIVIR POR LA PATRIA O MORIR POR LA LIBERTAD Manuel, Salvador, Alfredo, Gonzalo, Manolo, María Luisa, Soledad, Murcia, Aurora, Gabriel, Ruth, Mario, Ismael, Héctor, Tomás, Alfonso, Ricardo y siguen firmas de los que habrán de morir y de los que habrán de vivir luchando en este país de dolorosa historia llamado México, abrazado por el mar y, pronto, con el viento a su favor. El Capitán


En la Casa del Dr Margil de Apodaca, Nuevo León, recuerdan guerrilla de los 70
por Martha Ramos
(Nota publicada, originalmente, en el periódico Diario Milenio, en algún tramo de octubre del 2002)

Pocos, en realidad muy pocos, saben que la historia de la lucha zapatista comenzó a escribirse en Monterrey, Nuevo León, justo donde hace más de 400 años se fundó esta metrópoli.
Esta memoria, iniciada el 6 de agosto con la fundación de la Fuerzas de Liberación Nacional en una casa ubicada en Diego de Montemayor y 15 de mayo, donde hoy se erige el Museo de Historia Mexicana, tiene, desde hace dos años, un recinto que la resguarda.
Se trata de la Casa del Dr. Margil, espacio que abrió sus puertas el 8 de julio de 2000 y que donde se llevan a cabo actividades artísticas y culturales con enfoque comunitario.
El edificio está ubicado en Apodaca, Nuevo León, uno de los municipios de mayor expansión industrial del estado, y debe su nombre al padre de César Yánez Muñoz, uno de los fundadores de la FLN, quien como nombres de batalla llevó el de “hermano Pedro” y “hermano Manuel”; padre también de Fernando Yáñez Muñoz, “comandante Germán”, y uno de los principales dirigentes del EZLN, según el gobierno federal.
Precisamente para celebrar el 60 aniversario del natalicio de César, celebrado el 23 de octubre pasado, los responsables de la casa-museo organizaron el Primer Encuentro Binacional de Jóvenes “Arte, cultura y derechos humanos”, aunque, comenta Edgar Barreto, uno de los voceros, “en realidad resultó trinacional, porque además de participantes de México y Estados Unidos, también llegaron personas de Canadá; en total contamos con la presencia de unos 20 jóvenes”.
El evento inició el pasado jueves 24 de octubre, y además de las ponencias, conferencias y mesas de reflexión, se llevaron a cabo actividades en la que la comunidad de El Mezquital, barrio donde está enclavada la Casa del Dr.Margil, participó activamente, como talleres infantiles y realización de murales.
El momento culminante de las jornadas culturales tuvo verificativo el sábado 27 de octubre, cuando se inauguró la exposición "La rebelión de los 70 nace en silencio, crece en silencio, vive en silencio", conformada por panfletos, documentos, implementos utilizadas en la lucha guerrillera de los 70, incluyendo un mimeógrafo donde mucho de este material “subversivo” fue impreso; brújulas, hachas, equipos de radio transmisión, un teodolito y un telémetro que ayudó a las FLN en su internamiento por la selva Lacandona también están en exhibición.
Pero acaso, lo que causa gran parte de la expectación de las personas que acuden al lugar, es la misiva enviada ex profeso por el subcomandante insurgente Marcos a Fernando Yáñez, titular de la Casa del Dr. Margil así como la “lap top” que este emblemático personaje del EZLN utilizó durante la “Caravana Zapatista” del 2001; un mapa original donde se trazó el recorrido que llevó a los insurgentes al Congreso de la Nación y gafetes autorizados por las diferentes instancias de dicho encuentro pueden ser apreciadas en la vitrinas.
De Marcos, también el regalo “con tierra zapatista” que se aprecia a la entrada de la sala de exhibición: un jarrón de vidrio con una caricatura del “Sub” y que según las palabras fechadas en julio de 2002, representa “un discreto homenaje a todos esos hombres y mujeres que murieron pro la libertad después de vivir por la patria. Ojalá y exista un espacio en la Casa Museo para este discreto homenaje del EZLN a los mexicanos y mexicanas que nacieron la esperanza que este próximo 6 de agosto del 2002 cumple 33 años”, se lee en la misiva que recibe en un atril a los visitantes.
Otro de los documentos firmados por Marcos es el poema “Relación de los hechos”, escrito en los albores del EZLN (documento del sucomanche, anexo antes de esta nota).
Como parte de esta exposición se exhibe un video que ilustra los primeros entrenamientos militares de las FLN. Este material sólo se exhibe en horario de 17:00, 19:00 y 21:00 horas, y podrá ser apreciado hasta mañana, 31 de octubre, ya que junto con la mayoría de los objetos que durante esta semana ocuparon la Casa de Dr, Margil, permanecen bajo resguardo del EZLN y vinieron a Monterrey en comodato.
Sin embargo, aunque este material regresa a Chiapas, la casa en sí es un “museo de sitio”, ya que el edificio cuenta con un sótano –ese sí inamovible–, que durante los 70 y décadas posteriores sirvió para resguardar documentos, armas y hasta a los propios miembros del FLN.
En este espacio permanece anaqueles y 2 cajas de lámparas en cuyo interior se guardaban objetos, mismo que están ahí desde 1969; también lucen en las paredes una bandera del EZLN y el lábaro patrio que acompañó a los insurgentes de los años 70. Como “archivero” sirvió además el pasamos de la escalera que lleva al segundo piso del edificio.
Permanece también en el amplio patio del museo un Volkswagen que recorrió kilómetros y kilómetros de territorio mexicano llevando y trayendo documentos, armas, implementos, ocultos bajo la palanca de cambios.
La casa, por sí misma, resguarda el aire comprometido de quienes la habitaron y de quienes encontraron en ella refugio, y permanece abierta para todo aquel con interés por conocer esta historia “escrita con sangre y firmada con seudónimo”.
La Casa del Dr. Margil está ubicada en Profesor Moisés Sáenz, 400, El Mezquital, Apodaca, Nuevo León. Si desea más información, puede comunicarse al teléfono (81) 8314 1865, o al correo electrónico casadrmargil@yahoo.com.mx.

2 Comments:

Anonymous Anônimo said...

The Air Out There
WHAT DID AL FRANKEN KNOW, and when did he know it? When Air America launched last year, it was the beneficiary of more free publicity than any radio show or network launch had ever received.
Visit my ps3 release dates blog!

1:26 PM  
Blogger dianofit said...

mayestroo, que ha sido de su vida, muy interesante su blog, ahi le dejo mi blog...
cuidesee se le extraña munchooo ;(

9:54 AM  

Postar um comentário

<< Home