terça-feira, setembro 20, 2005

CAMPAÑA 399 + 1. The Hardcore Punk´s papers. Archivaldo del Kolectivo Itinerante

CAMPAÑA 399 + 1.
CONTRA LOS CUATRO SIGLOS DE OLVIDO, MENTIRAS Y MARGINACIÓN DEL MONTERREY 400
(Versiao 399 +9, SEC, Ligeramente corregida que no aumentada)

Monterrey cumplirá el 20 de septiembre de 1996 cuatro siglos de su fundación. Desgraciadamente, los preparativos del Monterrey 400 están basados en un discurso histórico parcial y falso, así como en una visión del presente que no toma en cuenta la realidad cotidiana de la urbe. Este discurso histórico y visión actual de la ciudad es:

[Grupo de Hardcore Punk Ñañhu (Otomí) en vivo; algún patio perdido del Monterrey centro, 2003 o 2004. Las tribus hardkore punks lokales les hacen círculo sagrado y solidario previo al Mitote, decimos Slam]

Racista y personalista: Toma como eje de la fundación, colonización y engrandecimiento de la ciudad a los colonos ibéricos y judíos esclavistas (o por lo menos encomenderos), olvidando-matando de un plumazo a los miles de tribeños aridoamericanos, indios mesoamericanos, mulatos y mestizos, que participaron también en la gestación de la ciudad, o que fueron sobreexplotados y muertos durante la misma; en el caso de los primeros, la evidencia arqueológica demuestra que vivían en las inmediaciones de lo que ahora es Monterrey desde el 8000 A.C. La historia es un proceso colectivo, multiétnico: dinámico. No una mitificación burda de personajes y fechas.

Triunfalista: Cree que por tener la urbe algunas ventajas en relación a ciertas regiones de México se encuentra ya en el umbral del mundo desarrollado. No sólo hay que celebrar sino reflexionar lo que nos hace falta como comunidad: mejor distribución de la riqueza y calidad de vida, mejores oportunidades de trabajo y estudio, agua, desarrollo equilibrado campo-ciudad, planeación urbana y ecológica, mayor conciencia y organización política alternativa, etc. Ver y reivindicar lo pequeño, pensar y reconocer a los que casi siempre pierden y apenas sobreviven (la mayoría) y no sólo las "grandes" obras, las "grandes" figuras y los "grandes" hechos.

[Gente sin hogar en Pino Suárez y J. I. Ramón, Monterrey centro]

Exclusivista: Los grupos y personalidades encargadas de los festejos forman parte de los feudos culturales y políticos de siempre, con la diferencia de que ahora disfrutan una alianza con un sector de la burguesía ilustrada. Aquí ni los símbolos se escapan, ¿O ya se olvidó -por ejemplo- que el logotipo oficial de los festejos no se sometió a concurso y tiene la misma forma que el utilizado por un conocido grupo financiero y empresarial? ¿Porqué no hay un festival o estatua para los indios y mulatos que habitaron estos lares? ¿Por qué no un reconocimiento oficial al trabajo de los emigrados y de los obreros?

Pro empresarial: Siguen remarcando los valores de los grandes empresarios locales como esencia del conjunto de los habitantes de la ciudad, cuando se deberían tomar
también los valores y capacidad de resistencia de los campesinos emigrados-jornaleros, los obreros, los empleados y los micro empresarios; que no sólo se idealicen y pregonen al extremo la ideología empresarial y del mercado (competir, ganar, invertir, explotar), sino también las posibilidades y alcance del trabajo alternativo y comunitario; así como el derecho al ocio y a la diversión.

Perpetuador del estado de las cosas: Justifica el desarrollo desequilibrado de Monterrey en relación a los municipios y comunidades de Nuevo León y de una parte del Noreste del país e incluso de otras regiones (¿un solo ejemplo?: el gas natural que muchos disfrutamos en la ciudad ¡lo traen desde Chiapas! y en el sur se mueren de hambre); en consecuencia, perpetúa la sobreexplotación y pobreza sufridas por la población de la ciudad y de su área metropolitana así como de otras regiones de México; da amplio margen a la impunidad y a la corrupción de los gobernantes y los poderes económicos locales, sume a la gente en el engaño y la conformidad: condenándola a la enajenación, a la “muerte en vida”.

En resumen, la forma y contenidos del Monterrey 400-406 forman parte de una realidad que sólo existe en las cifras estadísticas, los discursos oficiales, las guías de turismo y de negocios: la Macroplaza, Cintermex, los campus del El ITESM y la UDEM, Galerías Monterrey o Valle Oriente, pero no en la realidad. Los promotores y encargados de los festejos están tan ensimismados con el primer cuadro de la ciudad, los seis puntos mencionados y, hasta consigo mismos, que no logran ver más allá del horizonte y de sus escritorios que el mundo ha cambiado; situación triste, paradójica y, hasta risible, ya que la descrita y criticada es una concepción provincialista, pueblerina y estática de Monterrey. No cosmopolita, urbana y dinámica: tal cual deben de ser las cosas en una ciudad de fines del segundo milenio.

¿Que proponemos?: Una serie de actividades y festejos que rompan los mitos y concepciones descritas/criticadas. Celebrar a Monterrey desde una perspectiva histórica y cultural amplia, diversa; desde la marginalidad, desde su periferia y lo alternativo, desde todo el interior del estado de Nuevo León y del Noreste de México (que incluye al sureste de los Estados Unidos); desde el conjunto de grupos, componentes e individuos que la han hecho ser lo que es para bien o para mal. Necesitamos no sólo festejar la ciudad sino reflexionarla, resistir a su vicios y problemas, cambiarla para vivir mejor; y todo enmarcado en una filosofía/acción colectiva, dialógica e incluyente.

[La foto fue tomada por un miltante punk de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, revelada y facilitada por Verónica Hernández, marcha en apoyo al EZLN-EPR, 1996, Monterrey, centro]