segunda-feira, outubro 10, 2005

En defensa inútil de nuestro sello diskero PIRANHA REKORDS (Cuando los peces chico se comen a los grandes). Notitas de Fin de Milenio Pasado.

En los albores del capitalismo (siglos XVII y XVIII) los piratas surcaban los mares para interceptar las riquezas que algunas naciones europeas traían de sus territorios de ultramar, principalmente metales preciosos de América.
La imagen del pirata malo y sanguinario es sólo una parte de la historia, para los gobiernos y pueblos de naciones como Francia e Inglaterra los piratas eran verdaderos héroes nacionales. Además, corsarios, bucaneros y piratas se dedicaban a algo más que al saqueo: se dedicaban al contrabando: introducían y sacaban mercancías en los territorios de los más grandes imperios que en ese entonces eran proteccionistas: España y Portugal. De hecho, los piratas fueron de los primeros impulsores del libre comercio, ahora tan celebrado.
Es probable que la palabra “pirata”, aplicada a mercancías ilegales, hechas sin permiso, derive de las prácticas de estos guerreros del mar. Pero recordemos: así como no puede haber delincuencia organizada sin la participación de sectores del Estado y la policía no puede haber piratas sin la tolerancia de ciertas autoridades o la necesidad de ciertos productos:
"Somos los piratas
nos gusta la aventura
las noches de bailata
somos los piratas..."