sexta-feira, janeiro 20, 2006

El llanto del espantapájaros, traducción de gente paurake sobre cansiong de Juan Puma, (L.P. Scarecrow, 1985)

Hay pájaros negros sobre la cebada
el espantapájaros agoniza sobre una cruz de madera

Estos campos vacíos fueron en otro tiempo nuestra granja
un antepasado colonizó y sembró esta tierra, mi padre y yo crecimos aquí
de niño caminé muchas veces, a lo largo de las cercas
tomando la mano de mi abuelo

Sangra el arado, llora el espantapájaros
esta tierra me hizo orgulloso porque alimentó generaciones
y ahora dicen "Mira hijo, lo siento, pero ya no será tu herencia"
llora el espantapájaros, sangra el arado

La cosecha que vimos crecer durante la última temporada
no será suficiente para pagar las deudas
no podremos comprar semilla para sembrar esta primavera
y los granjeros seremos hipotecados por los bancos

El otro día me habló por teléfono un viejo amigo
para invitarme a una venta de tierras
y me dijo "Espero que lo entiendas, es sólo mi trabajo"
pero el que llame a eso su trabajo no lo convierte en un buen compañero
y si quiere mis bienes y mi ser le diré a un predicador
que recé por su alma esta noche porque seguramente se irá al infierno.

En la cocina la abuela lleva el ritmo de su alabanza
golpeando una biblia entre sus manos
y algunas veces la oigo cantando "Llévame señor, a la tierra prometida"
pero cuando se llevan lejos la dignidad de un hombre
no puede sembrar su tierra ni cuidar su ganado

Sangrará el espantapájaros, sangrará el arado
Sangra el arado, sangra el espantapájaros

Bien, hay noventa y siete cruces clavadas en el jardín de un juzgado
son de noventa y siete familias que perdieron el mismo número de granjas
pienso en mi abuelo, en mis vecinos y en mi mismo
y algunas noches me siento agonizar
cómo aquél espantapájaros bajo la lluvia

Llora el espantapájaros, sangra el arado
esta tierra me hizo orgulloso porque alimentó a un pueblo
y ahora dicen "Lo siento hijo, pero ahora sólo será recuerdos para tí"

Llora el espantapájaros, sangra el arado
Llora el espantapájaros, sangra el arado
Llora el espantapájaros, sangra el arado

Esta tierra me hizo orgulloso porque alimentó generaciones
y ahora dicen "Lo siento hijo, pero ahora sólo será recuerdos para tí"
Llora el espantapájaros, sangra el arado
Llora el espantapájaros, sangra el arado