domingo, outubro 30, 2005

Saludos dominguerosfindeoktubre desde Xonora

"Hola, nomas para avisarte que vamos de compras, tal vez algunas tazas etnicas.... no se sabe"

Lobito "el sonorense albanés" curándosela de nosotros por el mazinyer (mesenger) desde Cajeme, Sonora

[Acercamiento de taza étnica quebrada de la Gente Oso. Lobito se la kura en el saludo porque sabe que nuestras tazas tribales están todas quebradas y allá, en Sonora, venden chingos de tazas étnicas en los mercados rodantes]

¡Pos Data! Eh Lobito, dile a tu apá y tu amá que no se hagan Güeyes, ke nos manden el pakete de tazas étnicas que nos prepararon. ¡A como les gusta hacernos sufrir espiritualmente! Si no nos mandan esas tazas étnicas moriremos en medio de una gran soledad espiritual.
¡Larga Vida a los Albaneses Sonorenses!

Crónicas de la Temporada en que se abren las cuevas del Inframundo.

Cantores

Caminamos en la noche por las orillas de Teherán y vemos venir, a lo lejos, una silueta de estatura baja que camina lento. Apenas divisa el bulto y papá exclama: "Ahí viene Eugenio Ábrego, tengo siglos que no lo veo, es muy bueno para hacer segunda, ¡vas a ver ahorita que llegue!".
Nos encontramos frente a frente con aquel espíritu y nuestro padre lo detiene en seco tomándolo de los hombros al tiempo que lo saluda recordándole quién es. El hombre, suspendido en esa calle del fin del mundo, parece estar ciego; nos huele y mira con temor hasta que por fin saluda diciendo "tantos años". Se funden en un abrazo, cruzan palabras en un idioma de la primera migración y se despiden, pero cuando el paisano ha dado dos o tres pasos en dirección contraria a la nuestra, papá grita: "¡Eugenio, vente, no te quedes! ¿sigues siendo tan bueno para la segunda", al tiempo que se arranca cantando en primera la de piedras marcadas.
Ábrego regresa rápidamente diciendo: “El patrón me prohibió cantar en este mundo pero ¡que vaya a chingar su madre!”. Y se sube a pelo para cabalgar siguiendo la canción que se eleva rumbo a las estreas:

Cantando no hay reproche que nos duela
se puede maldecir o bendecir
con música la luna se desvela
y al sol se le hace tarde pa salir.

Luego cruzamos la carretera, nos adentramos en el monte y Ábrego desaparece como si no existiera.

segunda-feira, outubro 24, 2005

Y Tu ¿cómo Sobrevivites? Parafraseandonsonsito un textífero que hace años nos llegó por internetas

Realmente se extrañan esos maravillosos años... que hacíamos esto y no era más que una diversión sana. Afortunados quienes los vivimos. ¿Cómo sobreviviste?
Si viviste de niño en los 50, los 60, los 70 y algo de los 80... ¿cómo hiciste para sobrevivir? Viendo hacia atrás es difícil imaginarse cómo hicimos para sobrevivir.

De cachorritos los patios de las casas se usaban para jugar, platicar y esconder tesoros, no para guardar herramientas.

Andábamos en autos que no tenían cinturones de seguridad, frenos ABCD, ni bolsas de aire...

Montar en la parte de atrás de una camioneta era un paseo especial... y todavía lo recordamos.

Jugábamos con tierra, piedras, agua corriente, animales salvajes y domésticos; no teníamos que esperar un curso de verano, o un programa del Discovery para conocer y tocar todo eso.

Nuestras cunas estaban pintadas con brillantes colores de pintura a base de plomo.

No teníamos artefactos de seguridad para niños en las botellas de medicina, los gabinetes o las puertas.

Matábamos pájaros, mariposas, escarabajos, ¡pero nunca acabamos con ninguna especie!

Y cuando montábamos bicicleta no usábamos casco.

Gastábamos horas y horas construyendo unos carritos de chatarra y los que tenían la fortuna de tener aceras inclinadas echaban a andar ladera abajo y en la mitad sé acordaban que no tenían frenos. Después de varias entradas a los matorrales aprendieron a resolver el problema.

No había centros comerciales que abrían las 24 horas, con niños o viejos trabajando... pero había una tienda con niños y viejos juguetones en cada eskina.

Tomábamos agua gratis de la manguera del jardín y no de una botella de agua ¡mineral, o purificada!

Salíamos a jugar todo el día con la única condición de regresar antes del anochecer.

En navidad y año nuevo adquiríamos explosivos en cualquier estanquillo, sin temor a que llegara el ejército o la AFI para decomisarlos.

No teníamos celular... así que nadie podía ubicarnos. Impensable.

Portábamos pistolas y amatralladoras pero disparábamos riendo y nunca matamos a nadie de verdad.

Jugábamos al "quemado"... y algunas veces la pelota realmente lastimaba.

Nos cortábamos, nos rompíamos un hueso, perdíamos un diente. Pero nunca hubo una demanda por estos accidentes. Nadie tenía la culpa sino nosotros mismos.

Siempre tuvimos las puertas de la casa abiertas, incluso en la noche.

¿Se acuerdan de los "accidentes?" Los muchachos se agarraban a madrazos... y conseguían moretones y ojos negros... pero la cosa pasaba.
Comíamos papitas, pan y mantequilla, tomábamos refrescos con azúcar... y nunca teníamos exceso de peso porque siempre estábamos afuera jugando...

Podíamos escuchar por horas las cigarras, ver por largos ratos las estrellas, las nubes y la luna llena, sin pensar que fuéramos improductivos o tontos.

Jugábamos por jugar no para ganar.

No teníamos Playstations, Nintendo 64, X boxes, Juegos de video, 99 canales de televisión en cable, videograbadoras, cine, sonido surround, celulares, DVD, computadoras... chatrooms en Internet... TENIAMOS AMIGOS Y KOMPAÑEROS.

Salíamos y los encontrábamos... Montábamos en la bicicleta o caminábamos hasta la casa del amigo, tocabámos el timbre... o sencillamente entrábamos sin tocar y allí estaban. ¡Imaginen! ¡Sin preguntarle a la mamá!

¡Solos! ¡Ahí, afuera! ¡En el mundo cruel! ¡Sin un guardián! ¿Cómo le hacíamos? No le sacábamos la vuelta ni les teníamos miedo a los baldíos, los convertíamos en estadios, campos de aviación y centros de mando espacial.

Compartíamos una soda de uva entre cuatro... del pico de la botella... Y nadie se moría por esto.

No conocíamos las leyes de la física pero podíamos deslizarnos en una patineta, o con los patines, a una velocidad constante desde una calle hasta el fin de la eternidad.

Hacíamos juegos con palitos y bolas de tenis, en algún equipo que se formaba para jugar un partido no todos llegaban a ser elegidos... y no pasaba ningún desencanto llevado a trauma.

Los perros, los gatos, los conejos y los pájaros eran amigos y compañeros no mascotas encerradas en azoteas y lavanderías.

Los exámenes no se ajustaban por ninguna razón. Nuestras acciones eran nuestras, las consecuencias eran las esperadas, no había nadie tras del cual esconderse.

Subíamos a los árboles, no los podábamos ni los considerábamos fuente de oxígeno.

La idea de un padre que saliera a pagar una multa si rompíamos la ley era impensable... la verdad era que ellos apoyaban la ley.
Esperábamos las tormentas para mojarnos no para verlas tras la ventana.
¡Imaginan todo eso!
Nuestra generación produjo gente muy arriesgada pero también individuos capaces de resolver problemas, así como algunos de los más grandes inventores de la historia. No cabe duda, los últimos 50 años han sido una explosión de innovación.
Teníamos libertad, fracasos, éxitos, responsabilidades... y aprendimos a manejarlos. ¿Eres tu uno de esa generación?

terça-feira, outubro 18, 2005

URSSB. Teknología Soviétika al Servicio del Proletariado Mundial. ¡Hasta la Victoria Siempre Sí!

Kompañer@s Kamaradas
Perdimos la Guerra Fría
pero no las Guerras Kalientes
Los combates de la Memoria
URSSB (Unión de Repúblikas Socialistas Soviéticas de USB)
"La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido".
Kince Veces Heroico Partido Komunista de Albania del Sur Línea Dura Proletaria Diez Veces Vencedora

Krónica fragmentada de un Viaje a General Teherán. Notitas de fin... etc etc. etc. y eternamente etcétera

"Los tiempos se acaban"
Visita a cuñado de Morales en el rancho California, General Teherán, Irán, Nuevo León.
Un viejo Theraní platica que criaron a uno de sus sobrinos con la leche de una vaca prieta de buelito Kotoya, porque su hermana tenía fiebre tifo y no pudo amamantar a su hijo recién nacido.
Ese compadre, recordando otras anécdotas de buelito dice que “bueno, pero pues los tiempos se acaban: los tiempos se acaban”. Armas por aquí y armas por allá.
Nos topamos en otro caserío de California con un señor que nuestro padre conoce desde niño. Ambos se saludan como la gente que viene de muy lejos y hacen cuentas de que tienen aproximadamente veinte años de no verse. Platican de varias cosas, de dónde anduvieron, de sus cachorros y sus ancestros. Pero de todas las palabras que cruzan se me queda grabada la mención de que el padre de ese señor se mató (suicidó) con una carabina treinta treinta que buelito Kotoya le vendió. Lo dice como una anécdota más, como si hubiera ensayado por décadas decirle eso a uno de los hijos y nietos de quien vendió el arma asesina.
Luego afirma que el le tiene más confianza al machete que a la pistola y nos muestra uno que lleva atrás de su troca. También dice que una vez se llevó una metralleta de aquí del rancho pero que la guardó en su casa y luego no se dio cuenta que sus propios hijos la vendieron no sabe a quién, esto último en Monterrey.
El solar de Buelito Kotoya, el último de los Paurakes.
El solar de la Anacua, rancho donde vivieron Paurakes está abandonado. A veces vuelven algunos –como ahora nosotros- y platican acerca de las señoras-lechuzas que les hablaron e intentaron asustar a la tía Pauraka y su esposo Morales.
Mi tía dice que un curandero le dijo que ese cruce de caminos era un sitio de reunión de ellas desde hace mucho tiempo. Mucho antes de nosotros, de nuestras generaciones: le sugirió que colocara unas escobas en forma de cruz arriba del techo para que se fueran y que las pusieron y las lechuzas se fueron.
Duermo un rato sobre tierra de Terán. En el solar de los Morales-Paurakes.

[Las foto grafías son de la casa del solar de los Paurakes, en el rancho La Anacua, General Terán, Nuevo León]

sexta-feira, outubro 14, 2005

Slam. Mitote. Notitas de fin de milenio próximo pasado

Hicieron una fogata en el concierto de los Cadillacs, un trío de apaches huachichiles; quemaron camisetas y bailamos alrededor como en los viejos tiempos. Cuando menguaba el sol que habita la llama nos quitamos las prendas y las fuimos arrojando a la estrella. Las camisas con las que hace siglo nos sedentarizaron ardieron, también algunos pantalones. No faltó un tribeño que aventó hasta los zapatos y los calcetines.

La expriencia del vuelo en cielos de Aridoamérika. The Arizona Skyes. Notitas de Fin de Milenio próximos pasado

La experiencia del vuelo mecánico, por cielos aridoamericanos facilitó la captura de mi espíritu.
Ahora se que tengo por lo menos dos espíritus porque si tuviera sólo uno mi cuerpo estaría muerto. No se si mi espíritu quedo en el viento o en Phoenix; incluso si quedó en Monterrey al despegar, o en algunas de las eskalas: Chihuahua o Hermosillo.
No me preocupa mucho haber perdido esa alma, he sobrevivido. Me ofusca un poco su soledad, pensar que me anda buscando sin saber exactamente quién soy o donde asisto.
¿Podré recuperar uno de mis espíritus?

The Hardcore Punk Years. Cristy. Todos podemos cantar

"Que fácil es lo que estamos haciendo
que díficil es lo que queremos hacer

pero como duele lo que estamos viviendo

pero a fin de cuentas me doy cuenta
que este es un cuento de nunca
de nunca acabar."

[La letra de "Cristy" era del grupo Madriza Salvaje pero ahora es parte del Patrimonio Kultural Intengible de la Komunidad Hardcore Punk Lokal Global.
Las Fotos de Madriza Salvaje "Live" en algún lugar de La Tierra de Las Montañas Azules son -nada más y nada menos- que del mítico Mike Kore, o Mexikore.]

quarta-feira, outubro 12, 2005

Peces de los abismos regiomontanos-Mar de Thetis. Katán de Rekodo sobre barda de la avenida Colón

[ Técnica: Fotografía skaneada en brillantes opuestos de Graffiti Rupestre]

terça-feira, outubro 11, 2005

Alegres de Teherán. "Si los has visto, has visto lo mejor del mundo. Son los dioses de la música texana". No lo dijimos nosotros

"Ry Cooder siempre ha sido un devoto de la música Tex Mex, lo que lo llevó a buscar el sonido distintivo del acordeón de ``El Flaco'' Jiménez, con quien todavía suele reunirse de vez en cuando. ``Nos divertimos mucho durante años. Todavía lo veo, creo que tocamos bien cuando estamos juntos. En los setenta teníamos esta gran banda de San Antonio. Fuimos a Europa, a todas partes. ¡Por Dios, toqué con Los Alegres de Teherán. Si los has visto, has visto lo mejor del mundo. Son los dioses de la música texana. Eso fue a principios de los setenta. Estaba en Reynosa, Tamaulipas, y fui a verlos porque había comprado sus discos, y terminamos tocando juntos.''
Desde esos años, Cooder se dio cuenta de que su trabajo estaba más conectado con la música como una forma de vida que como engranaje de una industria. ``Estuve cerca de muchos bluesistas: Mississippi John Hurt, Reverd Blind Gary Davis, John Estes, ¡Dios mío! La lección es que la vida que llevan es una especie de conocimiento, una forma diferente de ver las cosas. No puedes decir que es la clase de conocimiento que lees en los libros, ni siquiera es producto de la experiencia. Es algo que va más allá.''
Tomado de: Xavier Quirarte, "UNA VASTA GEOGRAFIA SONORA" (entrevista a Ry Cooder), en: http://www.jornada.unam.mx/1998/01/04/sem-xavier.html

Reseña. Los padres fundadores.

"Los Alegres De Teran (Eugenio Abrego & Tomas Ortiz) became the first super stars of the Mexican regional music today known universally as Musica Nortena. They are the founding fathers of this delightful, lilting, regional, accordion driven music combining the popular rural dueto vocal tradition with Eugenio's button accordion and Tomas Ortiz's heavy 12 string guitar, called a bajo sexto. After making their first radio broadcasts over XET in Monterrey, N.L. around 1947, their fame slowly spread along the border. However they did not reach audiences throughout the wider Spanish speaking Western Hemisphere until well after they began to record for the Falcon label in McAllen, TX. On this CD we bring you those early, historic Falcon recordings, made before they had their first hit with "Carta Jugada."

REVIEWSIN THE OLD STYLEArhoolie releases a goldmine of early tracks by LOS ALEGRES DE TERANby Will Seeley
In the world of norteño/conjunto music, much of the best music to my ears is the forgotten stars of yesteryear. Although norteño is a vital, living style of music, the younger bands lack the rhythmic flexibility and wistfulness in the harmony singing of the older, accordion/bajo sexto based music. While it's true that there are some current bands evoking the old style, most listeners consider the old style to be just that: old. The music of their parents or grandparents. Something not to be appreciated but rather to get past or only hear once in a while, not unlike Vera Lynn's World War II ballads or early Bing Crosby.
But we're lucky, because we have a record label in El Cerrito, right on San Pablo a little north of Berkeley's marina, called Arhoolie Records. Arhoolie, led by the infamous Chris Strachwitz, has been resurrecting the old style of norteño and tejano (the south Texas brand of norteño) since forever, and while he doesn't hold exclusive license to famous labels like Falcon, he manages to consistently put out amazing reissues.
And now, in 2004, we have Arhoolie's first CD reissue of the all-time superstars of traditional norteño, Los Alegres De Teran. A duo consisting of Tomas Ortiz on bajo and Eugenio Abrego on accordion, Los Alegres frequently rounded themselves out with an upright bass player, but never (to my knowledge) ventured into the land of electric bass and drums. So far, I've only come across one or two discs of music (usually later) Los Alegres that I considered suspect, but mostly they are the perfect norteño band. I like everything. Normally, if someone wanted to venture in the world of norteño, the first thing I would recommend would be a classic Falcon disc like Los Ojos de Pancha or Mas y Mas Corridos, but now I might have to change that.
Grabaciones Originales (original recordings) 1952-1954, catches Ortiz and Abrego at the dawn of their career, before their first big hit and before they became nationally known. "Carta Jugada", the song that broke them through, was recorded in 1953, and the huge success "Los Ojos de Pancha" wasn't until 1956, so this documents them after they started recording for Falcon and before they became huge stars. Due to legal issues, the hits aren't included, even though "Carta" is obviously of the right era (EMI Mexico owns most of Falcon's recordings). In fact, all of these songs never appeared on an actual LP by Los Alegres, instead only on 45s and 78s, and also never on any CD. That makes it like finding the holy grail!
Musically, one thing that distinguishes this disc from other Los Alegres discs is the proliferation of instrumentals (always a common thing in norteño, but definitely missing from their bona fide Falcon albums), and the recording quality does betray the times, although it's still quite clear. The singing is beautiful and the songs are stunning. I would qualify this as a must-have disc for any fan of norteño, or Mexican music at all, or even if you're remotely into it.
Another recent release by Arhoolie is the compilation The Roots of the Narcocorrido, a 26 track (!) compilation of corridos (narrative ballads that usually celebrate a heroic figure) spanning the years from 1888 to the 1970s, but mostly dating from the thirties and forties. (Obviously the recordings aren't from that wide a time-span, just when the songs themselves were written). The "narcocorrido" is a genre of corridos from the 1970s til the present that tell the tales of drug traffickers or other figures who move through that shadowy underworld, usually turning them into heroes. It's the norteño version of gangsta rap (sort of!)
The corridos presented here aren't really all narcocorridos, but rather an attempt by Arhoolie to demonstrate a historical precedent of idolizing Robin Hood style bandits, people who defy the authorities but who simultaneously benefit and protect the interests of their own community. There's tales of smuggling and armed resistance and more. The final track is the lone track from the actual era of the narcocorrido, and sums things up quite nicely, both stylistically and in its content.
The performers represented here go from the well-known (Los Alegres de Teran! Also check out Corridos de Contrabando on Falcon) to the less renowned, at least on this side of the border, like Gaytan y Cantu, Los Moneteños, Los Cuatesones and others. The music hews closely to the Arhoolie style of old-school norteño, with an occasional foray into pure duet singing (in many ways the genre that norteño is descended from) and even a mariachi track. Melodically, corridos can be a touch repetitive, so the content is paramount, but it's still wonderful and hugely enjoyable from a musical point of view. And if your Spanish is lacking (like me) there's full translations in the liner notes and everyone will recognize the word "marijuana" which pops up from time to time.
After all these years, if you think about it, it's pretty amazing that Strachwitz and co. can still come up with new things to drop on their public. Les Blank's film Chulas Fronteras, done in collaboration with Strachwitz, first appeared in the seventies, and Arhoolie has been steadily releasing tejano and norteño CDs and LPs since then, some of it recorded by them and some, like the releases this year (Dueto Alegre, the early Freddie Fender, and now the Los Alegres de Teran disc) plundered from the vaults Of 78s and 45s and 33s. That vault must be huge, and I hope there's much more." Esta segunda rseña fue tomada de: http://www.arhoolie.com/titles/9048.shtml

[Nota: el arte de la portada de los Alegres de Teherán, en la foto 1, es de La Albanesa, nuestra asesora de imagen, maga digital. La foto dos está bajada de la red de redes]

No olvides el Korazón de Luz ni el Júbilo de tu Gente. El júbilo... El último de Los Paurakes de a deveras. Notitas Musikales de Fin de Milenio Pasado

El abuelo nombrado por la nación mexicana "Cristóbal López", el último de los Paurakes, no quería morir. Mamá cuenta que le decía lo siguiente: “no me cierres la ventana, déjame ver la luz del día”.
Recuerdo que en esos días del fin del mundo le canté las estrofas de uno de sus corridos preferidos y suspiró. Suspiró como si hubiera tomado aliento para extender un par de años más su largo viaje de los siglos:

Ya no vuelve a su pesebre
Mi fiel caballo no vuelve no
Ya no relincha de gozo
Como cuando alguien lo acarició.

Y por este mismo tiempo
Ya van dos años que ayer cumplió
Cuando una terrible peste

En el potrero lo revolcó.

Y tiró un suspiro largo
Como una piedra se endureció
Pobre mi caballo bayo
Como he llorado cuando el murió (...)

Al hacer un hoyo grande
Al enterrarlo pena me dio
Y yo con el alma herida
Le dije: “Bayo: Dios te llevó”.

Desde que se murió me he preguntado por qué no le canté con tiempo más canciones. Tal vez hubiera podido vivir por lo menos otra estación.
[Gente Pájaro con Corazón de Lux, Metafoto by Paurake en base a petroglifo de Phoenix, Arizona, enviado por Chamanas Kahuiltecas del Sur]

segunda-feira, outubro 10, 2005

Hacia una teoría de las Mujeres y de los Vientos. Notitas de Fin de Milenio Pasado

Somos de una región donde las mujeres paren diversas clases de viento. Los vientos de césarea son algo peligrosos. Los aires normales son de color azul, o algo transparentes; algunos, desde que invaden la atmósfera empiezan a ulular, feroces; otros, son muy callados pero poéticos. Los vientos de uniones colectivas que no tienen la certeza del padre desatan algunas tormentas; los que son hijos de madre solteras son precoces y levantan las faldas y cabelleras de las muchachas para hurgar su interior. Acá pocas mujeres abortan porque se quedan sin aliento en el intento y mueren.

En defensa inútil de nuestro sello diskero PIRANHA REKORDS (Cuando los peces chico se comen a los grandes). Notitas de Fin de Milenio Pasado.

En los albores del capitalismo (siglos XVII y XVIII) los piratas surcaban los mares para interceptar las riquezas que algunas naciones europeas traían de sus territorios de ultramar, principalmente metales preciosos de América.
La imagen del pirata malo y sanguinario es sólo una parte de la historia, para los gobiernos y pueblos de naciones como Francia e Inglaterra los piratas eran verdaderos héroes nacionales. Además, corsarios, bucaneros y piratas se dedicaban a algo más que al saqueo: se dedicaban al contrabando: introducían y sacaban mercancías en los territorios de los más grandes imperios que en ese entonces eran proteccionistas: España y Portugal. De hecho, los piratas fueron de los primeros impulsores del libre comercio, ahora tan celebrado.
Es probable que la palabra “pirata”, aplicada a mercancías ilegales, hechas sin permiso, derive de las prácticas de estos guerreros del mar. Pero recordemos: así como no puede haber delincuencia organizada sin la participación de sectores del Estado y la policía no puede haber piratas sin la tolerancia de ciertas autoridades o la necesidad de ciertos productos:
"Somos los piratas
nos gusta la aventura
las noches de bailata
somos los piratas..."

Lecciones. Poéticas locales globales. Notitas de Fin de Milenio Pasado

Una tarde del 11 de diciembre le dije a un taxista que el día estaba transparente y respondió inmediatamente: "sí, es un día limpio, claro, sincero, derecho, legal, verdadero: todo eso es lo mismo que transparente". Luego añadió: "a mi me gusta la pintura, más bien los paisajes, tengo uno o dos en casa, me gustan los paisajes donde el fondo es infinito, donde la vista se pierde en la lejanía".

segunda-feira, outubro 03, 2005

Los Jijos de la Jihjad. Osama Bing Bang Bush Laden en San Aizkolari de los Garza, Nueva York (Nuevo León). Kombatientes Afganos frente al Oxxo.

Hay gente que en cualkier sitio ve Moros con Tranchete, decimos: Fundamentalistas con Kalashnikov (con "Acá": AK-47)
Si Hay Morros en la Costa (decimos en la "Consti")
¡Hasta la Victoria Siempre Hamas!
¡Oxxo es bueno para La Jijhad!

domingo, outubro 02, 2005

Revelaciaos Serranas. Notas de Fin de milenio pasado.

Tuve dos revelaciaos al pie de la montaña.
Primero, una piedra en forma de cabeza de gigante sonriente llego a mis manos empujada por la corriente. Se le notaba la risa a flor de roca pero extrañamente estaba ciega, no tenía ojos. Tomé esa cabeza reducida para llevarla a casa pero cuando perdí mi cuerpo y sentidos entre las corrientes de agua que bajan de la sierra también perdí la piedra sonriente y ciega. Fue una pequeña tragedia debido que pensaba devolverle la vista con pintura.
Segundo, sumergiendo completamente la cabeza en el agua cristalina del arroyo que viene del cielo y de las entrañas de la tierra (la montaña: gruta y altura) observé claramente una pequeña visión; o, más bien, una pequeña abertura que formaba parte –o daba- a una gran visión. Era una suerte de pedazo de cielo, o pedazo de sueño, o entrada a las entrañas de la tierra en forma de rombo; era celeste, con algo blanco. Lo vi claramente con mis ojos cerrados, como si estuviera en el lecho de aquel arroyo y llevara a otra realidad o vida.
Lo estuve contemplando hasta que no aguanté la respiraciao y saqué la cabeza a la superficie; posteriormente la volví a meter y lo volví a ver en un par de ocasiones.

Fichitas de museo. Mal de Archivaldo (archivo). Notas de Fin de Milenio Pasado

¿Cómo se escriben las fichas del guión de un museo, en pasado o en presente?
En presente si eres de la "New school" (el pasado está vivo en el presente, el lenguaje restituye o reinventa parte de la memoria).
En pasado si eres de la "old school" (el pasado está muerto y las palabras en pasado ayudan a rematar los recuerdos).

Sugiero -y está más con los tiempos presentes- en el estilo new school.

Más historias Rarámuris. Notas de fin de milenio pasado.

Barreto dice que los hombres de pueblos del sur de Chihuahua cuentan: se hacían cabrestos negros que se dejaban en lo profundo de cuevas y grutas, junto a los tesoros, para que cuando alguien quisiera entrar se topara con las sierpes; y entonces cuentan que hay sierpes negras de ojos rojos de tres y cinco metros, en esas cuevas. Y la gente tiene miedo entrar.
Otra: que los Raramuri acostumbran enterrar a sus muertos en forma fetal, dentro de ollas de barro que a la vez se colocan en cuevas, que la ubicación de dichos cementerios es celosamente guardada por las comunidades y nunca dicen a los mestizos o gringos dónde se hallan, aunque les ofrezcan dinero; que en una cueva se pueden hallar familias enteras de cincuenta o hasta cien años atrás, incluso, cuerpos momificados porque las cuevas tienen sales y el clima seco evita la descomposiciao de los cuerpos. Barreto dice que esa colocación tiene que ver con “te vas como llegaste”.
También dice el Barreto que invocaban al remolino de viento de la siguiente manera “surco, surco” para limpiar el frijol. Aunque también lo identificaban con el diablo.